Estudio busca desentrañar los misterios del covid-19 prolongado
Un nuevo estudio de la Universidad de Costa Rica (UCR) busca entender las secuelas metabólicas del covid-19 prolongado, una condición que afecta a miles de personas a nivel mundial. Este síndrome, también llamado poscovid, incluye síntomas persistentes como niebla mental, fatiga y dificultades respiratorias.
La investigación, liderada por el Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano (Cimohu), explorará cómo el cuerpo de quienes padecen este síndrome maneja los niveles de glucosa, ya que se sospecha que el virus podría generar alteraciones a nivel metabólico.
La doctora y responsable del estudio, María Gabriela Morales, explicó que el proyecto examinará a pacientes costarricenses, un grupo poco estudiado en investigaciones internacionales y agregó que las pruebas incluyen la monitorización continua de glucosa y análisis de respuestas a sesiones personalizadas de ejercicio.
Los resultados podrían ser clave para comprender mejor el impacto del covid-19 prolongado en la salud de los pacientes y establecer futuras estrategias para su manejo, tanto a nivel nacional como internacional.