Unidad Médica Móvil de la CCSS atiende emergencia climática en la Zona Sur
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desplegó su unidad médica móvil para el cantón de Golfito, con el objetivo de apoyar las labores de atención ante la emergencia meteorológica que afronta el país.
El jefe del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) de la CCSS, Milton Salazar, enfatizó en que no hay certeza de cuánto se puede agravar un evento meteorológico, por lo que resulta vital tener siempre planes de contingencia listos.
Por su parte, el director regional, de la región Brunca de la CCSS, Randall Chavarría destacó el trabajo que se ejecuta de forma articulada, interinstitucional e internacionalmente, para prestar ayuda a quienes más lo requieren.
De acuerdo con la institución, si bien la capacidad operativa de la CCSS no se ha superado en ningún momento, uno de los principales objetivos de la puesta en marcha de este despliegue es atender pacientes que actualmente se encuentran en albergues.
Además, de requerir una valoración médica adicional, las personas serán abordadas en la Unidad Médica Móvil para así evitar una sobrecarga del hospital Manuel Mora Valverde (Golfito).
Equipos Médicos de Emergencias (EMT por sus siglas en inglés), brigadistas, personal de atención en salud entrenados bajo la metodología de la Iniciativa Global de Equipos Médicos de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se encuentran en este cantón puntarenense en una operación conjunta con el cuerpo gerencial de la CCSS y comités locales de emergencias.