Nacionales

Estudio posiciona a Costa Rica como el sétimo país más violento de América Latina

Este jueves 27 de febrero, el medio de comunicación InSight Crime publicó su estudio de los homicidios en América Latina del 2024, en el que posiciona a Costa Rica como el sétimo país más violento de la región.

Aunque los asesinatos disminuyeron ligeramente en 2024 en comparación con el 2023, el informe destaca que este fue el segundo año más violento registrado en la historia del país, con una tasa de homicidios de 16.6 por cada mil habitantes.  

La venganza, un motivo vinculado al tráfico de drogas, fue el principal motor de la violencia, al representar el 70% de los homicidios.

Además, el estudio apunta a que tras la Operación Caribe, algunas redes de tráfico de drogas migraron a la provincia costera de Puntarenas, que registró la segunda tasa de homicidios más alta del país en 2024.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves y el ministro de Seguridad, Mario Zamora, negaron, en una conferencia de prensa en la región Brunca llevada a cabo la semana anterior, que el país atraviese una crisis de inseguridad y calificaron esta reducción como un “logro”.

Además, el mandatario culpó a la Asamblea Legislativa y al Poder Judicial de entorpecer la labor del Poder Ejecutivo.

Chaves no asistió a la reunión de este miércoles 26 de febrero en la Asamblea Legislativa entre los supremos poderes para el diálogo sobre la actual crisis de inseguridad en el país. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba