Judicatura señala que ataques del Ejecutivo son una problemática en el equilibrio de poderes
La Asociación Costarricense de la Judicatura (ACOJUD) señaló que los ataques de parte del Poder Ejecutivo, en contra de los jueces, son injustificados; así mismo, expresó que estos comentarios afectan el equilibrio que debe existir entre los poderes del Estado.
De acuerdo con ACOJUD, los comentarios sin justificación, también afectan la reputación de los profesionales y ponen en riesgo la independencia del Poder Judicial.
La organización instó a las autoridades a que cualquier denuncia sobre posibles irregularidades dentro del sistema judicial, se base en pruebas palpables y se analicen de manera correcta.
Además, ACOJUD destacó que los señalamientos deben respetar el principio de legalidad y transparencia, los cuales son pilares fundamentales de un sistema judicial justo y confiable.
Por otra parte, en respuesta a estos ataques ACOJUD anunció que llevará esta situación a la Relatoría Especial de Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, con el fin de que analicen el impacto de las acusaciones sobre la autonomía judicial en el país.