Amplían por un año medidas cautelares contra Marta Esquivel por caso barrenador
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía ampliaron por un año más las medidas cautelares solicitadas en contra de la expresidente ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel, como sospechosa del denominado “caso barrenador”.
Sobre Esquivel y los otros implicados en el caso, pesaba una suspensión del cargo que quedó sin efecto cuando salieron de la institución por otras razones.
Con la ampliación de las medidas, Esquivel tendrá prohibido intervenir en la adjudicación y no podrá comunicarse, influir, amenazar e intimidar a los testigos del proceso.
A la expresidente y los otros funcionarios se les investiga por los supuestos delitos de tráfico de influencias, influencia contra la Hacienda Pública y prevaricato.
Según la investigación, los miembros de la Junta Directiva anularon un cartel de licitación y a su vez realizaron un nuevo procedimiento en el que habrían ejercido controles y aportes con la finalidad de modificar las condiciones del acuerdo bajo los intereses de varias cooperativas de salud, que se encargaría de la administración de los Ebais del país.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, le otorgó inmunidad a Esquivel al nombrarla como ministra de Planificación en el mes de enero del presente año.