Nacionales

¡Buenas noticias! Especialistas realizan primer tratamiento mediante ablación por microondas 

Por primera vez en la historia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), especialistas del Hospital Calderón Guardia trataron a un nódulo tiroideo con una técnica moderna, ambulatoria y sin cicatriz llamada ablación por microondas. 

Tal es el caso, de doña Liliana, quien años atrás la diagnosticaron con un nódulo tiroideo; en ese tiempo, la única alternativa era una cirugía convencional, la cual requería anestesia general y hospitalización. 

Además, la cirugía de tal manera deja una cicatriz visible, era de alto riesgo y pudo afectar la función tiroidea de la paciente. 

Por otra parte, el médico especialista del servicio de Endocrinología del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia Luis Guillermo, explicó en que consiste este procedimiento. 

Así mismo, Guillermo confirmó que el procedimiento dura cerca de 60 minutos y se realiza con anestesia local, lo que le permite al paciente volver a sus actividades normales el mismo día. 

Finalmente, según estudios de la CCSS, demostraron que la reducción del nódulo puede ser del 40% al 60% en tres meses y hasta el 90% en un año. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba