¡Volcán Poás enciende alertas! Salud lanza plan urgente para proteger a los vecinos de la zona
El Ministerio de Salud anunció este miércoles un plan de acción nacional en respuesta a las alertas emitidas por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), debido a la creciente actividad del Volcán Poás.
De acuerdo con las autoridades, la zona se encuentra bajo alerta amarilla y verde, lo que activa medidas preventivas para miles de personas en riesgo.
El Parque Nacional Volcán Poás y el distrito Toro Amarillo de Sarchí se encuentran bajo alerta amarilla, mientras que los cantones de Alajuela, Poás, Grecia, Naranjo, Río Cuarto, Zarcero y otros sectores de Sarchí permanecen en alerta verde.
La situación motivó un despliegue coordinado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para monitorear posibles efectos en la salud.
Entre los principales riesgos detectados se encuentran enfermedades respiratorias, alergias, irritación ocular y afectaciones a la salud mental.
La ministra de Salud, Mary Munive, se refirió a las principales medidas de protección que debe seguir la población ante la presencia de ceniza volcánica.
Las autoridades de salud aseguran que continuarán con el trabajo en conjunto con instituciones locales y nacionales para reducir los riesgos y proteger la integridad de la población afectada por la actividad volcánica.