China libera a cuatro ex legisladores pro democracia de Hong Kong tras más de cuatro años en prisión
Cuatro ex legisladores de la oposición de Hong Kong quedaron en libertad este martes tras cumplir más de cuatro años de prisión.
Los ex legisladores fueron arrestados junto a 47 líderes pro democracia y acusados en 2021, tras participar en la organización de unas elecciones primarias no oficiales, cuyo objetivo era ganar una mayoría legislativa opositora.
En su momento los cuatro implicados recibieron las penas más leves entre los 47 acusados, en parte debido a su colaboración con la justicia.
Este proceso judicial y las sentencias impuestas generaron fuertes críticas internacionales; Gobiernos occidentales y organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron una regresión en las libertades civiles en Hong Kong.
El caso es visto como un símbolo de la represión política bajo la ley de seguridad nacional impuesta por Beijing en 2020, que penaliza actos de secesión, subversión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras.
El tribunal tiene previsto escuchar en julio las apelaciones presentadas por 14 de los condenados. Mientras tanto, las excarcelaciones de este martes marcan un nuevo capítulo en el proceso judicial más emblemático desde la reconfiguración del sistema político de Hong Kong bajo la influencia directa de Beijing.
Desde la implementación de la ley de seguridad nacional, el régimen de Hong Kong ha arrestado a 322 personas y ha condenado a 163, según cifras oficiales actualizadas a inicios de este mes.