Ortega y Murillo estallan: sacan a Nicaragua de la Unesco tras premio a diario crítico
El Gobierno de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega y Rosario Murillo, anunció el retiro del país de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) luego de que el organismo otorgara el Premio Mundial a la Libertad de Prensa 2025 al diario La Prensa, medio crítico del régimen sandinista.
La decisión provocó un violento comunicado oficial en el que los mandatarios acusaron a la Unesco de respaldar un “engendro diabólico de antipatria”.
El anuncio del galardón se dio el sábado 3 de mayo y reconoció el esfuerzo de La Prensa por seguir informando desde el exilio, tras sufrir confiscaciones y persecución; el jurado internacional señaló que el medio mantiene “valientemente la llama de la libertad de prensa” en medio de una represión severa en Nicaragua.
La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, confirmó la salida de Nicaragua y lamentó que el país pierda los beneficios de cooperación en áreas clave como la educación y la cultura.
Por su parte, el director de La Prensa y excarcelado político, Juan Lorenzo Holmann, agradeció de forma irónica el ataque del régimen.
El comunicado del régimen acusó a La Prensa de traición, odio, anticultura y de servir a intereses extranjeros, y atacó directamente a la Unesco por “ofender la identidad nacional”.