Beijing intensifica operaciones militares en el mar de China Oriental y levanta las aletas en Japón
El Ministerio de Defensa de Japón informó que China desplegó su portaaviones Liaoning en el mar de China Oriental para realizar ejercicios de práctica con aviones de combate.
La operación se desarrolla aproximadamente a 200 kilómetros de las Islas Senkaku, administradas por Japón desde 2012 tras su nacionalización, pero también reclamadas por Beijing, donde se conoce a las islas como Diaoyu.
Esta situación marca la primera ocasión en que se observa al Liaoning realizar maniobras de este tipo en el mar de China Oriental, aunque previamente se informó sobre entrenamientos en el Océano Pacífico.
Un comunicado emitido por la Oficina del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa japonés detalló que el Liaoning navegaba acompañado de cuatro destructores, al noreste de la Isla Kuba.
Japón y Estados Unidos acordaron que estas islas están protegidas por el Artículo 5 del tratado de seguridad entre ambos países, que obliga a Estados Unidos a defender los territorios japoneses. A pesar de este respaldo, China continúa con una serie de actividades que buscan afirmar su reclamación sobre el área, rica en recursos pesqueros y con posibles yacimientos de petróleo y gas.
Estos movimientos forman parte de una estrategia más amplia de China para demostrar su fuerza militar en la región, aumentando las tensiones con Japón.