Sala IV frena suspensión de agua en Paraíso
La Sala Constitucional ordenó proteger el suministro de agua potable para los habitantes de Paraíso, Cartago, luego de que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) advirtiera sobre una posible suspensión del servicio, la medida responde a un conflicto millonario con la Municipalidad de ese cantón.
Los magistrados resolvieron por unanimidad declarar parcialmente con lugar un recurso de amparo presentado por los vecinos.
Según la sentencia 2025-19652, la Sala ordenó a las autoridades de AyA y del gobierno local coordinarse y resolver el desacuerdo por las vías legales, sin afectar a los usuarios.
El origen del conflicto radica en un cobro retroactivo del AyA a la Municipalidad de Paraíso, relacionado con tarifas establecidas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) en 2017, sin embargo, el alto tribunal aclaró que ese reclamo no debe repercutir en la población, al no tratarse de una falta de pago por parte de los usuarios.
La resolución advierte a los jerarcas involucrados que podrían enfrentar sanciones penales si incumplen la orden.
Además, condena al AyA al pago de daños y perjuicios; la sentencia completa será publicada próximamente en el sitio web oficial del Poder Judicial.