TSE anuncia nuevo diseño en la cédula de identidad física
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunció que presentarán un nuevo diseño de la cédula de identidad física, como parte de un proceso de modernización de los mecanismos de identificación ciudadana.
De acuerdo con el tribunal, el documento mantendrá la mayoría de los datos actuales, pero ya no incluirá los nombres del padre y la madre ni el domicilio electoral, asimismo, tendrá una vigencia de 10 años y conservará las dimensiones estándar internacionales.
Parte de las novedades se destaca el uso de policarbonato con grabado láser a color, la tecnología MRZ para lectura automática y medidas de seguridad como texto en relieve, microtexto, marcas visibles bajo luz ultravioleta y siglas braille.
El TSE aclaró que tanto la cédula vigente como el nuevo modelo tendrán la misma validez, por lo que no será obligatorio cambiarla mientras esté en buen estado.
Además, a partir del 9 de setiembre los ciudadanos podrán solicitar la Identidad Digital Costarricense (IDC), una versión virtual del documento que se portará en dispositivos móviles.
Finalmente, el TSE recalcó que en las elecciones nacionales del primero de febrero de 2026, el voto únicamente podrá emitirse con la cédula física ya sea en su diseño anterior o el nuevo.