Nacionales

Sala Constitucional cumple 36 años y enfrenta creciente presión por casos de salud

La Sala Constitucional celebró 36 años de existencia como garante de los derechos fundamentales de los costarricenses, desde su creación en 1989, el tribunal se consolidó como un pilar democrático y un espacio de acceso a la justicia.

En estas más de tres décadas, la Sala resolvió miles de recursos de amparo, hábeas corpus, acciones de inconstitucionalidad y consultas, generando jurisprudencia clave para el fortalecimiento institucional, político y social del país.

El presidente de la Sala, Fernando Castillo, afirmó que el aniversario es una oportunidad para reafirmar el compromiso con la ciudadanía y para hacer más accesible y ágil la justicia constitucional, sin embargo, advirtió que el tribunal enfrenta un aumento sostenido en la cantidad de expedientes.

Castillo explicó que, aunque los recursos de amparo se resuelven en promedio en 31 días y los de hábeas corpus en 19, los casos vinculados a la salud son los más recurrentes y plantean un reto estructural, especialmente por el impacto de las listas de espera en hospitales públicos.

Según datos oficiales, entre 2020 y agosto de 2025 ingresaron más de 170.000 asuntos, de los cuales solo en 2024 se registraron 38.484 casos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba