Nacionales

Exministro Gustavo Mata cataloga como “extremista y populista” levantamiento de garantías individuales por criminalidad

El exministro de Seguridad, Gustavo Mata, aseguró que la eventual suspensión de garantías individuales para atacar el problema de la inseguridad es “extremista y populista”.

Mata analizó las declaraciones de la candidata presidencial por el Partido Pueblo Soberano (PPSO), Laura Fernández, quien propuso una solicitud de suspensión de  la libertad de tránsito, el derecho a la intimidad en comunicaciones privadas, la inviolabilidad de la vida, el derecho de la propiedad a la Asamblea Legislativa “si la cosa se pone muy fea”.

Mata, quien también fue subdirector del OIJ, señala que el gobierno de Chaves “es el que hoy nos tiene sumidos en la mayor crisis de seguridad en la historia de nuestro país”.  

Estos derechos están protegidos por la Constitución Política y se contemplan en los artículos 22 al 37 del Capítulo IV: Garantías y Derechos Individuales de los Ciudadanos”.

Acciones como “no darle los recursos presupuestarios a nuestras autoridades, al OIJ, al Ministerio Público y a la Fuerza Pública” generaron el “desmantelamiento sistemático del blindaje de la seguridad en nuestro país”, afirmó el exministro.

La medida propuesta por Fernández no podrá aplicarse de forma unilateral por parte del Poder Ejecutivo y solo la Asamblea Legislativa puede autorizar la suspensión por mayoría calificada (38 votos), según lo establece el artículo 121, inciso siete de la Constitución Política.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba