“PINEC” el programa que impulsa el autocuidado y transforma la atención de pacientes crónicos en Turrialba

El hospital William Allen Taylor de Turrialba, implementó el programa “PINEC”, una estrategia educativa y clínica que busca fortalecer la atención integral de las enfermedades crónicas no transmisibles, al empoderar a los pacientes para comprender y manejar mejor su condición de salud.
El PINEC trabaja con dos grupos en específicos, personas con diabetes y personas con síndrome metabólico; ambos siguen un proceso que integra educación, acompañamiento clínico y seguimiento personalizado, permitiendo que comprendan sus condiciones, las posibles complicaciones y la importancia del autocuidado.
Además, el programa aporta información científica clara y combate mitos frecuentes que dificultan el manejo adecuado de estas enfermedades.
La especialista en medicina familiar, Margarita Arroyo, explicó que este tipo de programas permite crear un vínculo entre compañeros para que se apoyen mutuamente para alcanzar sus metas, además detalló quien coordina el programa.
Por otra parte, según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aseguró que con estos resultados, PINEC se consolida como una herramienta esencial para mejorar la autonomía, el bienestar y la educación en salud de la comunidad.



