Nacionales

Sector construcción alerta por pendientes clave antes de aprobar crédito para la San José–San Ramón

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) presentó ante la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa una serie de observaciones sobre el proyecto de ampliación y modernización de la ruta San José – San Ramón, en el cual destacan la necesidad de ejecutarse con bases técnicas sólidas, ingeniería completa y bajo los procedimientos ordinarios de contratación pública, para garantizar competencia, transparencia y seguridad jurídica. 

El expediente N 25.183 contempla la aprobación de un crédito por $770 millones, financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional. 

Durante la audiencia, el presidente de la CCC, Alfredo Volio, recalcó que se trata de un proyecto de máxima prioridad y nacional, por su impacto en la competitividad del país y destacó la principal observación.

Durante la comparecencia, se insistió en la necesidad de resolver pendientes antes de comprometer recursos financieros, entre ellos procesos de expropiación, la definición de la fuente presupuestaria para adquirir más de 380 terrenos, y la ausencia de una reingeniería completa.

Como solución, la CCC planteó que el proyecto puede ejecutarse mediante un modelo de Asociación Público Privada, con el fin de señalar beneficios como menor presión fiscal, mejor asignación de riesgos, mayor agilidad en la ejecución, mantenimiento a largo plazo, incorporación de tecnologías y un enfoque en niveles de servicios para el usuario. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba