Personas cardiópatas, obesas y adultos mayores aún no se vacunan contra la influenza
Un 62% de la población meta de la vacunación contra influenza ya está protegida, sin embargo, las personas con enfermedades cardiacas, con obesidad y las mayores de 60 años se han quedado rezagadas.
A la fecha, se han vacunado casi 810.517 personas, 100.000 más que las protegidas en las tres primeras semanas de vacunación del año pasado, según lo detalló la coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la Caja de Seguro Social (CCSS), la doctora Leandra Abarca.
Según los datos el grupo más rezagado con la vacunación contra influenza es el de las personas cardiópatas, pues únicamente un 34% se ha protegido, seguido por las personas obesas y aquellas con una edad entre 60 años y 65 años, mientras que en los restantes grupos la vacunación supera el 45%.
Las mujeres embarazadas son las que tiene hasta este momento, la mayor protección.
La especialista señaló que a pesar de esto en general hay una excelente respuesta de la población para prevenir complicaciones y hospitalizaciones provocadas por los virus estacionales de la influenza, en un momento de alta circulación viral en el territorio nacional.
En esta oportunidad, la meta de la CCSS es proteger a 1.3 millones de personas. Como ha ocurrido en los últimos años, para este 2019, la Caja adquirió la vacuna del hemisferio sur que protege contra dos cepas del virus A de la influenza y dos cepas del virus B que son los que virus que están circulando durante este año.