MundoNacionales

Costa Rica se abstuvo de votar en convocatoria de cancilleres del TIAR para atender crisis venezolana

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocó, mediante el apoyo de 12 países, a los cancilleres del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), para atender la crisis de Venezuela.

Sobre este tema, Costa Rica se abstuvo de votar, al igual que Panamá, Perú, Trinidad y Tobago, así como Uruguay. Ausentes estuvieron Cuba y Bahamas.

Cabe señalar que los países que no votaron plantearon una enmienda para excluir cualquier alternativa militar de la discusión, sin embargo dicha intención fue desechada por la mayoría del foro multilateral.

El canciller costarricense, Manuel Ventura, justificó la decisión indicando que es propia de un país sin ejército y comprometido con la paz mundial.

Manuel Ventura – Canciller

Venezuela se retiró hace seis años el TIAR, pero en julio, la Asamblea Nacional venezolana liderada por el opositor Juan Guaidó, que considera ilegítimo el gobierno de Nicolás Maduro, aprobó el regreso del país a ese pacto multilateral.

Las medidas que podrían implementar los países miembros van desde la ruptura de las relaciones diplomáticas, la interrupción parcial o total de las relaciones económicas, o de las comunicaciones de todo tipo hasta el empleo de la fuerza armada.

La moción aprobada por la OEA tipifica que los líderes diplomáticos tendrán el encuentro en la segunda quincena de setiembre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba