Presidente de MECO evita juicio por aparente blanqueo de capitales tras acuerdo con Fiscalía panameña
El presidente de la constructora MECO, Carlos Enrique Cerdas Araya fue excluido de la acusación presentada por la Fiscalía de Panamá por el caso “Blue Apple”, debido a un acuerdo con ese organismo en marzo de 2018.
Así consta en un documento firmado por Yazmina Montoya de la Fiscalía de la Sexta Anticorrupción de Panamá, del cual Noticias CRC tiene una copia, cuya veracidad fue confirmada por la propia constructora a este medio.
En la documentación se establece que “no se formularán cargos contra el señor Carlos Enrique Cerdas Araya ni contra la empresa MECO en el expediente 138-17 que instruye la Fiscalía”. “Además, se acuerda una ruptura de la unidad procesal y el archivo definitivo” en favor de Cerdas Araya.
El Ministerio Público canalero presentó una acusación por este caso contra 63 personas, entre ellas una exprimera dama de Panamá, por los aparentes delitos de blanqueo de capitales, falsificación de documentos, asociación ilícita y corrupción.
En conferencia de prensa, ayer los fiscales Javier Cuadra y Aurelio Vásquez comunicaron la solicitud de juicio a la Corte, ya que están seguros de que al menos $78 millones fueron usados para lavado de activos y sobornos con la mediación de la sociedad Blue Apple.
Tanto Vásquez, como Cuadra; aseguraron que 25 empresas de infraestructura vial dieron dádivas en efectivo a funcionarios del Ministerio de Obras Públicas de Panamá (MOP), entre ellas MECO, que se le señaló $9.4 millones por ese mismo concepto. Ese monto ya fue devuelto de parte de la empresa de Cerdas Araya según la oficina de comunicación del Ministerio Público panameño.