Expedientes criminales podrán ser consultados por policías del Poder Ejecutivo, aprueban diputados
Los diputados dieron primer debate a un proyecto de ley que permitiría a las policías del Ministerio de Seguridad Pública y a la Policía de Control Fiscal (PCF), consultar los expedientes criminales en manos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Con 41 votos a favor y sin votos en contra, el Plenario autorizó la posibilidad de que estos cuerpos policiales tengan acceso a la información de los delitos que intentan prevenir.
Además, la iniciativa faculta a la Dirección de Migración y Extranjería y al Tribunal Supremo de Elecciones a preguntar si las personas solicitantes de nacionalidad, refugio o asilo cuentan con expedientes criminales activos dentro de Costa Rica.
El plan deja intacto el acceso a lo que corresponde a las víctimas y testigos; además la Fiscalía y el OIJ podrán objetar el suministro de información si consideran que entorpecería alguna investigación en curso.
Cuenta con un transitorio que brinda 12 meses de plazo para que la policía judicial realice los ajustes oportunos para aplicar la eventual ley.
El segundo debate queda para este martes 24 de setiembre.