Procuraduría asegura que los pluses se deben calcular nominalmente tras aprobación de Ley Fiscal
Un criterio de la Procuraduría General de la República (PGR), permite concluir que los montos de los pluses de los empleados públicos, después de la aprobación de la Ley Fiscal, deben calcularse de manera nominal y no porcentual.
La consulta la había planteado la ministra de Planificación, Pilar Garrido, el pasado mes de julio para aclarar el cálculo sobre algunos sobresueldos del sector público.
La respuesta la dio el procurador, Julio César Mesén, quién explicó que las reformas realizadas por la Ley Fiscal, privan por sobre cualquier otra disposición de rango legal preexistente que regule la materia, incluida la Ley de Incentivos Médicos.
Por lo tanto, Mideplan, a través de un comunicado declaró que se apegarán al criterio del abogado del Estado y la Ley 9635 debe aplicarse para todos sus extremos en el Título tercero, el cual corresponde a los ajustes de empleo público.
El criterio también establece que los sobresueldos deben calcularse sobre el salario base y no sobre el salario total de cada funcionario público.