Gobierno acuerda respetar autonomía de presupuesto universitario
Los rectores y representantes de las universidades públicas llegaron a un acuerdo con el gobierno sobre el respeto a la autonomía del presupuesto universitario.
Además se oficializó la participación estudiantil en la Comisión de Enlace entre las instituciones de educación superior, los poderes del Estado y las instituciones autónomas en la que se negocia el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) que deberá ser ratificado por los Consejos Universitarios.
Los acuerdos se alcanzaron tras casi siete horas de negociación y varios días de protestas por parte de los estudiantes tanto en los recintos educativos como en algunas de las principales vías del país, como el caso del paso frente a la Universidad Nacional (UNA) en Heredia que se mantenía bloqueado desde el pasado jueves y la marcha de este martes hacia Casa Presidencial que afectó vías como los alrededores de la Fuente de la Hispanidad en San Pedro.
El representante del Consejo Nacional de Rectores y jerarca de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen detalló que el documento firmado indica que no se crearán clasificaciones del FEES distintas a las aprobadas por los órganos de gobierno de universidades públicas.
Las instituciones estatales hicieron una revisión conjunta de sus presupuestos y reclasificaron las diferentes partidas de gasto que actualmente están consideradas como gasto corriente para contabilizarlas como gasto de capital.
Asimismo Jensen destacó el compromiso de las universidades por continuar realizando cambios para aseguridad su sostenibilidad presupuestaria y financiera.
Actualmente, la Asamblea Legislativa tramita el presupuesto nacional con una asignación específica de 35.000 millones de colones a infraestructura educativa para universidades estatales.