Por Alejandro Meléndez
La vicepresidenta de la tabacalera Philip Morris International (PMI), Moria Gilchrist, señaló que Latinoamérica debería avanzar hacia productos menos dañinos para las personas que el cirgarrillo común.
Gilchrist manifestó en una conferencia en Washington DC que el nuevo producto, denominado «IQOS», contiene menos riesgo de contraer enfermedades, pese a que sigue contando con posible adicción y la mejor opción sería no consumir en absoluto.
En abril del presente año, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), aprobó la comercialización del «IQOS» luego de un riguroso proceso, sin embargo en Latinoamérica el procedimiento ha sido lento debido a las leyes que regulan el cigarro regular.
La alta funcionaria de Philip Morris, explicó que la particularidad de este aparato radica en la combustión, pues no se quema, sino que se calienta y de acuerdo con los resultado de sus estudios provoca una sensación parecida al cigarrillo tradicional.
El gerente de comunicaciones para América Latina de PMI, Javier Marín, expresó que: “Las leyes para el control del tabaco en Latinoamérica están pensadas para regular cigarrillos. En su mayoría, son leyes diseñadas para controlar la comercialización de productos que se fuman, es decir, en los que el tabaco se quema para que el fumador reciba la nicotina en el humo».
«Los productos libres de humo son distintos a los cigarrillos en todos los aspectos: se fabrican de manera distinta, se usan de manera distinta, y tienen un perfil de riesgo diferente. Por ello, para poder poner a disposición de los fumadores adultos productos que les permitan tomar mejores decisiones de salud, es importante adecuar el marco regulatorio», aclaró Marín.
Sin embargo, pese a las advertencias, que por la ley 9028 en Costa Rica, se deben dar en la publicidad de cigarros tanto textual como gráficamente, en Estados Unidos la percepción de estos productos se ha visto de la misma forma con el tabaco común, según cifras de
Keynote Speaker Mitch Zeller, @US_FDA, takes the stage to address youth #vaping, #tobacco marketing, and recent announcements on #snus. #tobacco19 pic.twitter.com/7KTbSCpaGD
— FDLI (@foodanddruglaw) October 24, 2019