Contraloría encuentra deficiencias en sistema informático de pensiones del Ministerio de Trabajo
La Contraloría General de la República (CGR), encontró serias deficiencias en el sistema informático de la Dirección de Pensiones del Ministerio de Trabajo.
Según el ente contralor, la cartera ha invertido casi 3 millones de dólares entre el 2011 y el 2019 en ese apartado sin obtener los resultados esperados.
Así lo determinó un informe publicado hoy por el Área de Servicios Económicos de la Contraloría tras una auditoría, que reveló debilidades significativas en la administración de las Tecnologías de Información (TI) en esa cartera.
Según el estudio, aún existen procesos como declaración de derechos, pago de períodos anteriores, sumas giradas de más, gestión de asesorías y manejo de expedientes, que no están siendo soportados por los sistemas automatizados pese a las acciones e inversión realizadas por el ministerio.
La gerente del área, Jessica Víquez explicó las observaciones de la Contraloría.
Por estas razones, la auditoria dispone que la ministra del Trabajo, Geannina Dinarte, deba elaborar, oficializar e implementar la programación de las sesiones de la Comisión Institucional de Tecnologías de Información, para que participe en la toma de decisiones sobre asuntos estratégicos en materia de tecnologías de información en el MTSS y cumplan con las funciones definidas para esa comisión.