CCSS: Migrantes irregulares no deben tener acceso a tratamiento contra el VIH
La Caja de Seguro Social asegura que no se debe dar el tratamiento contra el VIH a los migrantes irregulares que no estén regularizando su situación fronteriza.
Así lo manifestó la coordinadora del programa contra el Virus del VIH de la Caja, Gloria Terwes.
La semana pasada los diputados aprobaron en primer debate un proyecto de ley que actualiza la legislación sobre esta enfermedad excluyendo del tratamiento a los migrantes irregulares que no estén tramitando su normalización migratoria.
Esto luego de un criterio de la Defensoría y de la Caja que hizo cambiar de opinión a los diputados y subsanaron esos señalamientos.
La doctora Terwes declaró que el tratamiento no puede hacer que la persona en condición migratoria irregular sea exenta de ponerse al día con la ley.
La especialista también indicó que la Caja tiene que verse como una empresa aseguradora y que los servicios de emergencias siempre estarán disponibles para las personas que lo necesiten. Incluso sin costo para aquellos que no puedan pagarlo.
Sin embargo, al ser un proceso tan complejo como el tratamiento del VIH no puede ser para todas las personas. Se espera que esta semana ese proyecto de ley tenga su segundo debate en el Plenario.