6 de cada 10 colones del presupuesto de CCSS de este año se destinaron a servicios de salud, apunta Contraloría
La Caja Costarricense de Seguro Social dejó de hacer diagnósticos para determinar problemas y necesidades en la salud de la población, según lo señaló la Contraloría General en una auditoría.
Según el ente contralor, la Caja no cuenta con información actualizada y completa sobre los servicios, recursos humanos y equipos que caracterizan a cada tipo de establecimiento de salud existente en la Red, y en su ausencia utiliza una serie de insumos para identificar la complejidad de esos centros, que presentan debilidades importantes.
De acuerdo con la auditoría solo el 64% del presupuesto presentado en 2019, la Caja lo destinó a los servicios de salud.
El gerente del área de Fiscalización de Servicios Sociales, Manuel Corrales indicó otras debilidades encontradas en este informe.
En el documento, se señala al ministro de Salud, Daniel Salas, y a los gerentes médico y general de la Caja, Mario Ruiz y Roberto Cervantes; respectivamente.
La Contraloría les pide atender las disposiciones del informe para mejorar su proceso de planificación de los servicios de salud y de la infraestructura de apoyo.
Desde la oficina de comunicación de la Caja indicaron a Noticias CRC que estudiarán el documento para emitir luego un criterio sobre los señalamientos del ente fiscalizador.