Sala III suspende acuerdo que favorece jubilación de fiscal cuestionada por «Cementazo»
La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, acordó suspender un beneficio que adelanta la pensión de la fiscal subrogante del Ministerio Público, Berenice Smith, cuestionada por solicitar la desestimación de una causa contra dos exdiputados involucrados en el caso del “Cementazo”.
Así lo comunicó el Poder Judicial luego de que la Sala Penal acogiera la medida de suspensión enviada por la fiscal general Emilia Navas.
En concreto, el Consejo Superior del Poder Judicial votó a favor de reconocer 6 años que Smith laboró en Guatemala como parte de sus años de servicio en la Fiscalía y así cumplir con los 30 años que pide el régimen judicial de labores para acogerse a la jubilación.
Además de la suspensión de ese acuerdo, se sigue una causa contra el presidente de la Corte, Fernando Cruz, por favorecer, con su doble voto en el Consejo, este beneficio que adelantaría la pensión de la fiscal subrogante por los aparente delitos de reconocimiento ilegal de beneficios, influencia contra la Hacienda Pública y prevaricato en perjuicio de los deberes de la función pública.
Smith solicitó la desestimación de un expediente contra los exdiputados Otto Guevara y Víctor Morales por aparentemente favorecer al empresario importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños.