Plan piloto de buses eléctricos amplía flotilla con 12 unidades
Por: Adrián Fallas G.
El plan piloto de buses eléctricos aumenta su flotilla con 12 nuevas unidades, las cuales se espera que lleguen al país en el último trimestre del año.
Los buses serán adquiridos por un grupo de concesionarios, tras un trabajo en conjunto entre el Gobierno, sector privado y organismos internacionales.
La Primera Dama, Claudia Dobles, comentó este jueves, en conferencia de prensa, que estas 12 unidades se suman a los otros tres buses eléctricos donados por el gobierno de Alemania.
Por su parte, la representante del grupo de operaciones de autobuses, Silvia Bolaños, indicó que este plan llegará a usuarios de zonas alejadas de la Gran Área Metropolitana (GAM).
Los concesionarios y sectores donde operarán los buses eléctricos son, Lumaca: Cartago – San José; TUASA: Alajuela – San José – Juan Santamaría; Metrocoop: San José – Hatillo; Guapileños: Guápiles – Puerto Viejo de Sarapiquí; Pulmitan: Daniel Oduber – Liberia; TRANSVI: San José – Calle Blancos; Autotransportes: Moravia – San José; LARED: San José – Escalante; Tapachula: San José – Escazú; Tracasa: Guápiles – Siquirres; Contrasuli: Ciudad Colón – San José y Transtusa: Turrialba – Juan Viñas.
El plan piloto establece que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) facilitará la infraestructura eléctrica básica, en los planteles de los concesionarios.
Por su parte, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) definirá la tarifa eléctrica para la carga de los buses eléctricos en los planteles.
Cada concesionario recibirá al menos un autobús 100% eléctrico, con su respectivo cargador y recibirá asesoramiento técnico para la realización de la compra.