EconomíaNacionales

Criterio del Banco Central retrasa avance en plan de retiro anticipado del FCL para asalariados afectados por emergencia del COVID-19

Por Alejandro Meléndez

Los diputados esperan un texto sustitutivo para el proyecto de ley que permitirá un retiro anticipado del Fondo de Capitalización Laboral (FCL), el cual debería ser entregado a la población asalariada en 2021.

Sin embargo, este proyecto de ley establecería la posibilidad de que los trabajadores que han visto reducido total o parcialmente a causa de la emergencia por el COVID-19 retiren el monto este año.

Los congresistas de la mesa de trabajo que coordina este proyecto de ley esperan un criterio de parte del Banco Central de Costa Rica (BCCR), que consideran clave para afinar un texto definitivo que reúna la mayoría necesaria para aprobarse en primer debate.

Además, los congresistas buscan no menoscabar la liquidez del sistema financiero nacional con esta medida, pues las operadoras de pensiones temen un agresivo retiro de fondos en caso de aprobarse la iniciativa tal y como está redactada.

El Fondo de Capitalización Laboral es un ahorro que los trabajadores pueden cobrar cada cinco año o cada vez que son cesados de un contrato.

Este fondo existe desde el 2001 cuando se aprobó la Ley de Protección del Trabajador.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba