Reporteros Sin Fronteras: Costa Rica es el país de América Latina con mayor libertad de prensa
Por Alejandro Meléndez
Costa Rica es el país de América Latina con mayor libertad de prensa y el número siete en el mundo, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Así consta en el informe anual de Reporteros Sin Fronteras, en el que Costa Rica escala tres escaños a nivel mundial con respecto al reporte del año pasado.
Según el documento, el país “constituye una excepción en una región corroída por la corrupción, la inseguridad y la violencia cotidiana contra la prensa».
Además asegura que los periodistas “pueden ejercer su oficio tranquilamente y cuentan con un sólido marco jurídico en materia de libertad de expresión”.
El reporte además otorga a Costa Rica el puesto mejor calificado en América Latina en materia de derechos humanos. Sin embargo, la organización recalca que los comunicadores tienen dificultades en algunas ocasiones para acceder a la información pública.
También concluye que la concentración de medios de comunicación es «un freno importante para el pluralismo del país».
Reporteros Sin Fronteras es una organización independiente con sede en París que cuenta con corresponsales en 130 países y un estatus consultivo ante la Organización de las Naciones Unidas, la Unesco, el Consejo de Europa y la Organización Internacional de la Francofonía (OIF).
Fue fundada en 1985 en Montpellier por cuatro periodistas; con el paso del tiempo se convirtió en una organización líder en el mundo en la defensa y promoción de la libertad de información.