Industria del cine costarricense estima pérdidas de más de ₡3.000 millones por covid-19
Por: Adrián Fallas G.
Desde marzo anterior, cuando las salas de cine cerraron sus puertas, a raíz de la emergencia nacional por el covid-19, la industria cinematográfica costarricense estima, a la fecha, pérdidas de más de ₡3.000 millones.
En medio de este panorama, la Cámara de Distribuidores y Exhibidores Costarricenses (CADEC) le pide al Gobierno abrir un canal de diálogo, para reanudar sus operaciones.
En la cámara aseguran que el impacto socieconómico alcanzaría un desempleo en más de 2.000 familias, tras más de 40 días de tener la industria detenida.
De forma puntual, las salas de cine han dejado de percibir más de ₡2.000 millones, lo que significa 828.965 admisiones o personas que van al cine, en comparación con los periodos 2015-2019.
En el caso de las confiterías, las pérdidas ascienden a más de ₡1.000 millones, por lo que la cifra total llega a ₡3.000 millones.
Además, la CADEC estima que, sus ventas luego del segundo semestre, se verán afectadas en más del 50% de lo que proyectaban, esto debido a que los estudios a nivel internacional estiman una disminución de sus estrenos.
Solo para este 2020 se han cancelado o pospuesto 22 estrenos entre los que destacaban películas importantes de estudios como Disney, Universal, Sony, Paramount, Warner entre otros.
En primera instancia, el Ministerio de Salud había indicado que las salas de cine debían operar al 50% de su capacidad; sin embargo, una nueva directriz ordenó el cierre total de estos lugares.