Proyecto propone que municipalidades puedan aplicar «Ley Seca» durante una emergencia nacional
Por: Adrián Fallas G.
Un proyecto de ley busca dotar a las municipalidades para que puedan aplicar la llamada “Ley Seca”, durante una emergencia nacional o ante razones de interés público para proteger la vida y seguridad de las personas.
El diputado liberacionista y proponente de la iniciativa, Gustavo Viales, explicó que las restricciones a la venta, comercialización y consumo de licor tendrán que ser aprobadas por los concejos municipales.
Actualmente, la Ley de Licores establece, en su artículo 26, la posibilidad de aplicar la “Ley Seca” en los días en que se celebran actos cívicos, desfiles u otras actividades cantonales.
En caso de que se modifique ese artículo, el acuerdo municipal deberá definir los plazos, horarios, áreas geográficas, rutas o radio de acción.
Recientemente, el Ministerio de Seguridad planteó a los gobiernos locales la posibilidad de aplicar esta medida, con el propósito de evitar aglomeraciones que aumenten los casos de covid-19; sin embargo, las municipalidades argumentaron que ellos no tienen la potestad para aplicar esa acción.