CCSS redistribuye a pacientes UCIs para evitar saturación de hospitales
Por: Adrián Fallas G.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comenzó a redistribuir a los pacientes que están en una unidad de cuidados intensivos (UCI) por covid-19, para evitar la saturación de los hospitales.
La medida se toma a raíz de la sobrecarga en el Hospital San Juan de Dios, en cuanto a ocupación de UCIs, donde hay 12 pacientes internados en esas unidades.
El presidente de la CCSS, Román Macaya, explicó este sábado en conferencia de prensa, que la idea es balancear la carga.
Actualmente, hay 15 personas en una UCI del Hospital Calderón Guardia, 11 en el México, tres en Liberia y los 12 en el San Juan de Dios, para un total de 41 pacientes.
Macaya indicó que parte de la estrategia también está dirigida a que algunos hospitales no atiendan pacientes covid-19 y que, en el momento que haya un caso, se traslade a un hospital nacional.
En dos semanas, el número de pacientes en una UCI pasó de seis (1° de julio) a 41 (18 de julio). Mientras que, el 1° de julio había 56 personas hospitalizadas (fuera de UCI) y ahora hay 184.