Asociaciones solidaristas advierten que corren riesgo de desaparecer por ley de usura
Por: Adrián Fallas G.
En la Confederación Nacional de Asociaciones Solidaristas (Conasol) y el Movimiento Solidarista Costarricense advirtieron que corren el riesgo de desaparecer por la ley de usura, aprobada semanas atrás.
Las agrupaciones solidaristas señalaron que estaban de acuerdo con el texto original de la ley; sin embargo, aseguran que este fue modificado en la fase final, previo a su votación en la Asamblea Legislativa.
El vicepresidente de la junta directiva del Movimiento Solidarista, Rafael Venegas, mencionó algunas de las afectaciones en este sector.
Las asociaciones solidaritas indican que esta situación representa un golpe al marco normativo y los principios de trabajo de las estas organizaciones.
A inicios de este mes, BAC Credomatic despidió a 373 personas, el cierre de 11 sucursales bancarias y la cancelación de 187 mil tarjetas de crédito, correspondientes a 79 mil clientes, por la entrada en vigencia de la ley de usura.
El objetivo principal de dicha ley es establecer límites en los intereses que se pueden cobrar por actividades crediticias.