Partículas de coronavirus han sido detectadas en 46 de 184 muestras de aguas residuales
Por: Adrián Fallas G.
El Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) ha detectado partículas de coronavirus en 46 de 184 muestras de aguas residuales, desde abril.
Estos rastros del virus se identificaron en el Centro de Aprehensión Temporal para Extranjeros en Condición Irregular, la planta de tratamiento de aguas residuales Los Tajos en San José y la estación del emisario submarino del alcantarillado sanitario de Limón.
Además, durante julio y agosto también se encontró partículas del virus en puntos de alcantarillas sanitarias, sistemas de tratamiento de aguas residuales y tanques sépticos en San José, Goicoechea, Puriscal, Moravia, San Pablo de Heredia, entre otros lugares.
El director del Laboratorio Nacional de Aguas, Darner Mora, explicó que se logró determinar cuánto material genético del SARS-CoV-2 hay en aguas residuales, con el fin de emitir una alerta temprana en las comunidades.
Las autoridades recordaron que no hay evidencia científica que señale a las aguas residuales, o al agua potable, como fuente de contagio del covid-19.