Gobierno defiende acuerdo de mantener arancel del 35% a importaciones de arroz
Por: Adrián Fallas G.
El Gobierno salió al paso de las críticas que se han generado en los últimos días, tras firmar un acuerdo con la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), el domingo 23 de agosto, para mantener el arancel del 35% para la importación de este grano.
A raíz de esto, diferentes economistas, diputados y Consumidores de Costa Rica reprocharon esta decisión y pidieron liberalizar el precio de este producto.
Sobre la posición de liberar el precio del arroz, el presidente Carlos Alvarado manifestó este miércoles, en conferencia de prensa, que tomar esa acción destruiría el empleo de los productores y que el objetivo es establecer un balance.
El documento fue firmado por representantes del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el sector arrocero, donde se estableció que el Ejecutivo continuará fijando el precio del arroz.
La ministra de Economía, Victoria Hernández, comentó que en 90 días se verán reflejados los resultados del acuerdo que, según el Gobierno, busca beneficiar a los pequeños y medianos productores.
Según la jerarca de Economía, Costa Rica produce el 35% del arroz que se consume; mientras que, el 65% restante se importa.