Ministerio de Justicia pone recurso contra cierres técnicos de cárceles
Por: Ovidio Vargas
El Ministerio de Justicia presentó un recurso ante la Sala Constitucional contra los cierres técnicos de algunos centros penitenciarios dictados por jueces debido al hacinamiento carcelario.
Justicia plantea que ante esas decisiones judiciales se presenta un conflicto de competencias entre dos poderes de la República: el Ejecutivo y el Judicial.
Según Justicia, los fallos de los jueces de ejecución de pena quienes han ordenado cierres en estos correccionales les genera la imposibilidad de recibir más población penitenciaria.
El Ministerio reclama además que la situación se acrecienta por la pandemia, pues han tenido que aislar a nuevos ingresados.
La ministra de Justicia, Fiorella Salazar, explica las limitantes a las que se enfrentan por los cierres.
El poder Judicial realiza estos cierres con el fin de disminuir la sobrepoblación dentro de un centro penitenciario y evitar el hacinamiento.
No obstante, Justicia afirma que en los últimos años hubo cierres que alcanzaron hasta el 65% de los centros penales.
Salazar manifestó que incluso tienen órdenes judiciales que no permiten el ingreso de personas a centros que están por debajo de la totalidad de su ocupación.
Con el recurso presentado, el ministerio pide a los magistrados constitucionales que determinen si la figura de cierre técnico es procedente en un centro penitenciario.