Policía penitenciario cumplirá medidas cautelares por caso de estafas telefónicas en «La Reforma»
Por Alejandro Meléndez D.
Un policía penitenciario, de apellido Irigoyen Cruz, cumplirá medidas cautelares por un caso de estafas telefónicas dirigidas desde el Centro de Atención Integral (CAI), Jorge Arturo Montero, conocido como “La Reforma”.
Según dictó el Juzgado Penal de Alajuela, tanto Irigoyen como otras seis personas descontarán medidas cautelares por este expediente.
En el caso del funcionario de la Policía Penitenciaria, deberá mantener domicilio fijo, tiene impedimento de salida del país y debe ser reubicado en un puesto que no sea laborable dentro de un centro penal.
Este caso alcanzó también al director de “La Reforma”, de apellidos Pérez Montero y a la directora interina del Ámbito de Convivencia D de la cárcel, de apellidos Bocam Mora; quienes figuran como imputados pero no fueron detenidos en los 17 allanamientos que dirigió el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la semana pasada.
Se estima que esta organización criminal, dirigida por un preso de este centro penal de apellido Tencio, generó un perjuicio económico a sus víctimas de al menos 500 millones de colones.
En apariencia, cuando los imputados contaban con la información personal de las víctimas, procedían a ingresar al sistema automatizado de datos de la entidad bancaria y trasladaban el dinero a cuentas de terceras personas o también organizaban pagos de operadoras en internet.
Se sospecha que el grupo tenía el apoyo de otras personas que conocían de los hechos delictivos, pero, al parecer, se dedicaron a ocultar grandes capitales, mediante la compra de bienes inmuebles y ganado vacuno, así como a aparentemente ocultar dinero en las propiedades.