Avanza proyecto que traslada superávit de 8 instituciones para paliar faltante que generó rebaja en cobro del marchamo
Por: Adrián Fallas G.
Los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de ley “PAGAR”, el cual pretende recaudar cerca de ¢99 mil millones de superávit de ocho entidades del Estado, para reponer el faltante presupuestario que generó la rebaja en el cobro del marchamo 2021.
La diputada liberacionista, Silvia Hernández, detalló que presentó una moción, la cual fue aprobada, que traslada un nuevo superávit identificado en el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).
En primera instancia, el dinero obtenido del superávit de las instituciones iba a ser destinado al pago de la deuda pública.
Según cifras del Ministerio de Hacienda, el faltante por el rebajo en el marchamo corresponde a unos ¢55 mil millones por concepto del impuesto a la propiedad de los vehículos.
El proyecto PAGAR reúne superávits acumulados de instituciones públicas que reciben transferencias del Gobierno Central como la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Junta de Protección Social (JPS), entre otras entidades. Esos recursos serían transferidos a la Caja Única del Estado.