Avanza proyecto que mejora proceso presupuestario para evitar otro «hueco fiscal»
Por: Adrián Fallas G.
Los diputados de la comisión de Asuntos Hacendarios dictaminaron afirmativamente este miércoles, el proyecto de ley para mejorar el proceso de control presupuestario.
La iniciativa busca corregir los errores detectados en la investigación del llamado hueco fiscal por ¢900 mil millones durante la administración del expresidente Luis Guillermo Solís, y los ¢182 mil millones que utilizó la exministra de Hacienda, Rocío Aguilar, para cancelar deuda del Estado, sin contenido presupuestario ni autorización legislativa.
La diputada liberacionista y presidente de la comisión de Hacendarios, Silvia Hernández, indicó que se incluyó un artículo adicional para que la persona que ocupe el cargo de Tesorero Nacional no pueda desempeñarse en otra función, para así evitar situaciones como las mencionadas anteriormente.
En el transcurso de la investigación por el hueco fiscal, se determinó que el puesto de viceministro de Egresos era ocupado como recargo por la Tesorería Nacional, situación que fue calificada como “contraproducente”.