Reforma establecería «tiempo de desconexión» para teletrabajadores
Por Alejandro Meléndez D.
Una reforma a la Ley de Teletrabajo permitiría a quienes laboran en esa modalidad un tiempo de desconexión el cual las personas empleadoras deberán respetar.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), a día de hoy hay 283 mil personas en Costa Rica trabajando desde sus hogares.
Este proyecto de ley añade un párrafo a la legislación que aprobó el Parlamento en agosto del año pasado. Si la Asamblea aprueba este plan, entonces el artículo 9, inciso C de la Ley de Teletrabajo se leerá de la siguiente manera:
“Con el fin de garantizar el respeto de su tiempo de descanso, vacaciones, permisos y su intimidad personal y familiar, la persona teletrabajadora, tendrá derecho a la desconexión digital fuera de la jornada u horario establecido, salvo que se trate de situaciones imprevistas y urgentes”.
La iniciativa la presentó la diputada liberacionista Aida María Montiel, quien explicó en Plenario que la actual ley no es clara en cuanto al tiempo de desconexión para teletrabajadores.
Montiel pidió al Gobierno que convoque el proyecto en sesiones extraordinarias. Actualmente el plan está en estudio de la Comisión de Asuntos Jurídicos.