Reforma al Empleo Público deberá ser aprobada por mayoría calificada en Parlamento, determina Corte
Por Alejandro Meléndez D.
El proyecto de ley Marco de Empleo Público necesitará de 38 votos en la Asamblea Legislativa para ser aprobado en primer debate, según determinó la Corte Suprema de Justicia.
Los magistrados manifestaron que la reforma en estudio afecta el funcionamiento y la organización del Poder Judicial. Es por eso que amerita de una mayoría más contundente en el Congreso.
El punto más cuestionado por la Corte en esta iniciativa de ley es que la regulación de salarios de jueces, fiscales, agentes del OIJ y demás funcionarios judiciales; sería resorte del Ministerio de Planificación (Mideplan).
Actualmente esa potestad es de la Corte Plena mediante sus órganos internos y tiene un escalafón en el caso de los puestos de judicatura, según explicó el magistrado de la Sala Segunda, Jorge Olaso.
El proyecto de ley establece un salario global para los funcionarios públicos en general, incluidos los actuales trabajadores.
La iniciativa fue dictaminada semanas atrás y aún debe atravesar dos días de mociones en la Comisión de Gobierno y Administración.