Industria alimentaria pide al Gobierno reactivar economía ante desaceleración en este sector
Por: Adrián Fallas G.
Los empresarios de la industria alimentaria solicitan al Gobierno una agenda de reactivación y estabilidad económica a largo plazo, luego de la desaceleración que registró la actividad comercial, durante este año.
Según el informe anual de este sector, en el régimen definitivo hubo una caída de -3% en octubre, si se compara con el mismo mes del 2019; mientras que la industria alimentaria en regímenes especiales registró una disminución de -2,6% en su actividad.
El presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), Maurizio Musmanni, enumeró las razones de la “desaceleración sostenida” en el sector alimentario y de bebidas.
Musmanni agregó que la cámara insistirá en sus propuestas, como reducir los costos relativos a la seguridad social y la negativa a más impuestos.
El informe también señala que para octubre las exportaciones totales acumuladas durante los últimos 12 meses llegaron a $1.707 millones, representando un incremento de 5.3% comparado con el año pasado.
Los productos con reducciones en sus exportaciones son los embutidos, cereales y snacks, purés de frutas, helados, quesos, entre otros. Por su parte, los que tienen un comportamiento positivo son los concentrados de bebidas, aceite de palma, harinas de maíz, atún, pastas alimenticias, salsas, entre otros.