Alvarado dice estar «inquieto» por distracción del Congreso en proyectos sobre aborto
Por Alejandro Meléndez D.
El presidente Carlos Alvarado dice estar “inquieto” por las distracciones en las que ha caído el Congreso por el tema del aborto en las últimas semanas.
Según Alvarado, el Parlamento debería estar abocado a conocer los proyectos de ley vinculados al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), empezando con el proyecto de Ley Marco de Empleo Público.
El presidente además dijo, durante la firma de un proyecto de ley este lunes, que su Gobierno no va a impulsar ni convocar iniciativas que modifiquen la forma en la que el Estado castiga el aborto más allá de lo terapéutico.
Hace unas semanas, el colectivo Aborto Legal Costa Rica y otras organizaciones feministas presentaron como iniciativa popular un proyecto de ley para permitir el aborto “libre, seguro y gratuito” en el país.
Además, a raíz de esta acción, tres diputados afines al Partido Nueva República presentaron otro plan, pero para endurecer las penas privativas de libertad que se le imponen a las mujeres que abortan en el país y a los médicos que aplican estos procedimientos.
La diputada independiente, Nidia Céspedes, ya lleva una semana protestando en el Plenario contra el aborto y asegura que se mantendrá ahí toda la Semana Santa.
Actualmente no hay ningún proyecto de ley, incluidos los recientemente presentados, que esté en discusión legislativa. Esto porque el Poder Ejecutivo no los ha incluido en la convocatoria de sesiones extraordinarias.