Contraloría señala que Estado pagó ₡679 millones de más en pensiones a personas no autorizadas o fallecidas
Por Viviana Martínez P.
El Estado giró un total de ¢679 millones durante el año anterior en pensiones a personas que ya habían perdido este derecho o que fallecieron, según un estudio revelado por la Contraloría General de la República.
Por medio de un análisis realizado por la entidad al 31 de diciembre del 2020, el monto acumado por sumas giradas de más en pensiones de regímenes especiales, administrados por la Dirección Nacional de Pensiones de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema), ascendió a ¢ 3.917 millones, evidenciando el incremento de ¢679 millones.
Además, se encontraron derechos de jubilación que caducaron entre los años del 2003 al 2017 y su exclusión de planilla fue realizada hasta el año pasado, causando pagos de más por periodos que van desde los 479 días y 16 años.
La Contraloría señala que la mayoría de sumas giradas de más corresponden a sobre pagos hechos a personas fallecidas.
Con respecto al trámite de recuperación de saldos con la Caja de Seguro Social (CCSS), la Dirección Nacional de Pensiones informó a la Contraloría que no ha recibido respuesta sobre los casos remitidos hasta el 2020, lo cual dificulta el avance de las acciones de cobro.