Fiscal Emilia Navas anuncia que se acogerá a su jubilación el próximo 25 de agosto
Por: Adrián Fallas G.
La Fiscal general, Emilia Navas, anunció la mañana de este viernes que se acogerá a su jubilación el próximo 25 de agosto del presente año.
Navas toma esta decisión luego de recibir críticas de diferentes diputados y sectores, quienes pidieron su renuncia tras inhibirse del caso policialmente conocido como “Cochinilla”.
Mediante un comunicado, la funcionaria indicó que “con el propósito de no debilitar la función del Ministerio Público y la encomiable labor de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, y con el fin de no distraer la atención sobre lo esencial, valga decir, el combate frontal contra la corrupción, he decidido acogerme a la jubilación a la que tengo derecho”.
Además, explicó que a partir de hoy, y hasta el 12 de julio, se dedicará a realizar los informes correspondientes para hacer la transición del cargo al Fiscal Subrogante.
También detalló que ha solicitado a la Presidencia de la Corte Suprema acogerse al período de vacaciones, entre el 13 de julio y el 24 de agosto, para hacer efectiva su jubilación a partir del 25 de agosto del 2021.
Durante su periodo en el Ministerio Público, Navas se inhibió de ocho causas en las que figuran el caso Aldesa, Soresco, Ruta 27, Cochinilla, dos casos relacionados a Importadora Monge, entre otros. En la mayoría, su esposo, Francisco Campos, aparece como defensor de alguna de las partes involucradas.