Solo un 0,3% de la vacunaciones han presentado alguna eventualidad
Por: Ovidio Vargas.
Solo un 0,3% de la población vacunada ha experimentado algún tipo de evento supuestamente atribuible a la vacunaciones, conocidos como ESAVIS, desfavorable en la salud.
Este tipo de situaciones dadas posterior a la vacunación no necesariamente tiene una relación con la inoculación.
En el país, en el caso de AztraZeneca no existe ninguna eventualidad, mientras que la vacunación con Pfizer contabiliza seis fallecidos, 12 casos recuperados y tres desconocidos.
Las seis personas fallecidas presentaban múltiples factores de riesgo por lo que posterior al análisis se determinó que dos de los casos son condicionales ya que la reacción no se explica por el estado clínico del paciente, ni como efecto indeseable de la vacuna.
Los otros cuatro casos se clasificaron como improbables ya que no cumplen con los criterios para establecer una relación de mortalidad con la vacuna.
La vocera de la Unidad de Normalización y Control, Diana Víquez, detalló los síntomas más reportados posterior a la inmunización con la vacuna de Pfizer se encuentran los dolor de cabeza, fatiga, entre otros.
Viquez también explico los síntomas que se reportan posterior a la vacunación con AstraZeneca, los cuales incluyen fiebre y mialgia.
Las autoridades sanitarias le recuerdan a la población que les notifiquen en caso de presentar un evento de salud posterior a la vacunación contra el covid-19.