Nacionales

Cuatro alcaldes piden cerrar Conavi y trasladar recursos a la Unión de Gobiernos Locales

Por: Sheyla Paniagua

Los alcaldes Steven Barrantes (Coto Brus), Alberto Cole (Osa) y  Carlos Cantillo (Carrillo) apoyan la iniciativa que presentó el alcalde de Desamparados, Gilbert Jiménez para que se cierre el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), para que los recursos que son destinados para el mantenimiento, conservación, construcciones y reconstrucción de la Red Vial Nacional, sean transferidos y administrados por las municipalidades del país.

La moción busca fortalecer a los Gobiernos Locales mediante políticas y normas que amplíen su autonomía, ya que en Costa Rica solo un 2% de los presupuestos públicos son manejados por las municipalidades.

El alcalde de Coto Brus mencionó que es fiel creyente del trabajo que pueden realizar las municipalidades en el uso y el mantenimiento adecuado de la red vial cantonal y nacional.

Por otro lado, el alcalde Alberto Cole mencionó que las municipalidades podrían resolver el problema de la falta de transparencia y buen manejo de los recursos públicos.

Además añadió que ellos podrían ejecutar de mejor manera los recursos que tiene el Estado a fin de poder hacer obras en todo el país de una manera transparente, controlada y eficiente.

La moción fue expuesta y aprobada por el Consejo Directivo de la Unión de Gobiernos Locales, el pasado 1 de julio. Las municipalidades ahí representadas acordaron sumarse a los esfuerzos por descentralizar las competencias y responsabilidades de la red vial nacional del país.

Así mismo la Unión comunicó este acuerdo a todas las fracciones de la Asamblea Legislativa y se envió a todas las Municipalidades y Concejos Municipales de Distrito del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba