Diputados dejan «en veremos» moción para enviar a comisión proyecto para prohibir explotación petrolera
Por Alejandro Meléndez D.
La Asamblea Legislativa levantó su sesión de Plenario este jueves sin concluir una votación sobre una moción para devolver un proyecto de ley que pretende prohibir la explotación petrolera en Costa Rica a la Comisión de Ambiente por 30 días.
La moción fue rechazada preliminarmente al no alcanzar los 38 votos necesarios para aprobarse, sin embargo, también se aprobó una moción de revisión, por lo que correspondía volver a votar la enmienda que devuelve el proyecto a comisión.
La presidente del Congreso, Silvia Hernández, levantó la sesión sin hacer esa última votación, de forma que el futuro de la iniciativa queda inconcluso.
La diputada oficialista, Paola Vega, pidió el apoyo a los congresistas para que en la Comisión de Ambiente arreglen el proyecto y de esa forma eliminen algunos artículos que fortalecen a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
Además de prohibir la explotación de petróleo en Costa Rica, también se eliminaría la posibilidad de explotar gas natural.
Actualmente un decreto ejecutivo impide esas prácticas, no obstante, el Gobierno y algunas fracciones quieren dejar esa prohibición en una ley para que futuros gobiernos no deroguen el decreto.
Las fracciones de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y los independientes de Nueva República están en contra del proyecto, mientras que las demás bancadas lo apoyarían si se elimina la parte de atribuciones a Recope.