Nueva ley permite que turistas trabajen desde Costa Rica hasta por dos años
Por Alejandro Meléndez D.
Una nueva ley permitirá que los turistas que pueden trabajar vía remota, conocidos como “Nómadas Digitales” lo hagan en Costa Rica.
Lo podrán hacer mediante una visa de trabajo de un año que puede prorrogarse por otro año.
La visa también cubriría a las familias y pareja del trabajador remoto. Además su licencia de conducir es válida por todo el tiempo que tiene permitido trabajar desde Costa Rica.
La idea es colaborar con el sector turismo, pues la permanencia legal de un turista en el país no puede extenderse por más de noventa días, según las disposiciones de Migración.
El presidente Carlos Alvarado firmó la ley la mañana de este miércoles y únicamente resta la publicación en el Diario Oficial La Gaceta para su entrada en vigencia.
El diputado liberacionista e impulsor de esta legislación, Carlos Ricardo Benavides, aclaró que a los nómadas digitales no se les hará una doble imposición tributaria.
Benavides especificó que quienes estén cubiertos por esta visa tienen prohibido prestar servicios a patronos costarricenses y si incumplen esa cláusula no podrán continuar teniendo la visa de permanencia legal en Costa Rica.
La ley también fue firmada por el ministro de Turismo y presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Gustavo Segura.